Comunicado de Red Universitaria por Palestina ante el ataque de Israel a la Universidad de Birzeit

Desde la Red Universitaria x Palestina necesitamos comunicar con urgencia la gravedad de los hechos acontecidos el pasado 6 de enero en Cisjordania, Palestina, y solicitamos vuestra colaboración en difundir entre la plantilla y hacer un comunicado conjunto.

En el día de reyes, el ejército israelí ha irrumpido en el campus de la Universidad Birzeit en pleno horario lectivo y ha atacado a los estudiantes y al personal dentro del campus con munición real, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos de forma directa e indiscriminada. Abajo pueden encontrar la traducción al castellano de los comunicados de la Universidad Birzeit y del Sindicato de Profesores y Empleados.

La Universidad de Birzeit está en Cisjordania, territorios ocupados palestinos, cerca de Ramallah. Recordemos que la Universidad de Sevilla está en trámites de firmar un acuerdo KA171 con dicha universidad, concretamente desde la Facultad de Educación, además, y previamente hemos tenido un acuerdo de colaboración entre ambas universidades, ahora pendiente de renovarlo.

La Universidad Birzeit hace un llamamiento claro “a todas las instituciones internacionales, organizaciones de defensa de los derechos humanos y medios de comunicación para que asuman sus responsabilidades morales y legales, boicoteen las instituciones educativas y culturales afiliadas a la ocupación y adopten medidas urgentes para exponer estas violaciones constantes contra la educación superior palestina y ejercer una presión seria para detenerlas y exigir responsabilidades a sus autores».

Pedimos encarecidamente que la Universidad de Sevilla condene públicamente de manera clara y enérgica este ataque que se enmarca dentro de las políticas genocidas que continúan con otra intensidad en Gaza y siguen escalando en grado de brutalidad y absoluta impunidad en Cisjordania.

Comunicado de la Universidad de Birzeit

La administración de la Universidad Birzeit condena enérgicamente el ataque organizado y criminal perpetrado hoy por las fuerzas de ocupación, que irrumpieron en el campus universitario a plena luz del día, mientras se impartía clase y los estudiantes se encontraban en las aulas. Se trata de un delito grave que atenta contra la educación palestina y el derecho de los estudiantes a aprender, y una flagrante violación del carácter inviolable delas universidades e instituciones académicas. Las fuerzas de ocupación derribaron la puerta principal de la universidad y dispararon munición real, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos de forma directa e indiscriminada contra estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. Esta brutal conducta militar provocó numerosas lesiones entre los estudiantes, incluidas heridas de bala.

La administración universitaria afirma que este grave ataque constituye una flagrante y deliberada violación del carácter inviolable de las universidades e instituciones educativas, y un flagrante desprecio por todas las normas y convenciones internacionales que penalizan los ataques contra la educación y garantizan la protección de los estudiantes y el personal de las instituciones académicas, en particular las Convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario.

El asalto a plena luz del día a la Universidad de Birzeit y la transformación del espacio educativo en un recinto militar reflejan una política sistemática destinada a intimidar a los estudiantes, socavar su derecho a la educación y atentar contra la conciencia palestina y sus instituciones nacionales. Sin embargo, la universidad afirma que estas prácticas represivas no quebrantarán la voluntad de sus estudiantes ni de su personal, ni la disuadirán de continuar con su misión académica y nacional.

La administración de la Universidad de Birzeit reitera su llamamiento a todas las organizaciones internacionales, de derechos humanos y de medios de comunicación para que asuman sus responsabilidades morales y legales, boicoteen las instituciones educativas y culturales afiliadas a la ocupación y tomen medidas inmediatas para denunciar estas continuas violaciones contra la educación superior palestina, y para que ejerzan una fuerte presión para detenerlas y exigir responsabilidades a los responsables.

Si bien responsabiliza plenamente a las autoridades de ocupación por la seguridad de los estudiantes y el personal, la administración de la Universidad de Birzeit afirma que la educación seguirá siendo un acto de resistencia y que la universidad seguirá siendo un espacio para el conocimiento y la libertad, a pesar de todos los intentos de represión y agresión.

Administración de la Universidad de Birzeit

Declaración del Sindicato de Profesores y Empleados de la Universidad de Birzeit

El sindicato de profesores y empleados de la Universidad de Birzeit condena enérgicamente la irrupción de las fuerzas de ocupación sionistas en el recinto universitario, en lo que constituye una violación flagrante y descarada de la inviolabilidad de la institución académica y del derecho de estudiantes y trabajadores a recibir educación y trabajar en condiciones de seguridad y dignidad, ataque que ha provocado varios heridos entre los estudiantes, algunos por disparos con munición real y asfixia por gases lacrimógenos, así como daños a la propiedad de la universidad.

Esta incursión criminal, acompañada del intimidación de los estudiantes y los miembros del personal académico y administrativo y del ataque al campus universitario, constituyen una grave escalada y se inscriben en el marco de las políticas sistemáticas de la ocupación dirigidas contra la educación palestina, en un claro intento de quebrantar la voluntad de los estudiantes y los miembros del cuerpo docente y de reprimir el papel histórico de la universidad en la producción de conocimiento libre, la consolidación de la conciencia nacional y la defensa de los valores de justicia y libertad.

El sindicato de profesores y empleados de la Universidad de Birzeit afirma que esta agresión constituye un delito consumado según los convenios internacionales y una violación flagrante de todas las convenciones y normas internacionales que garantizan la protección de las instituciones educativas y prohíben su militarización o allanamiento, en particular los convenios de Ginebra y los principios de la UNESCO relativos a la protección de la educación.

El sindicato de profesores y empleados de la Universidad de Birzeit responsabiliza plenamente a las autoridades de ocupación de las consecuencias de este ataque y advierte del peligro que supone continuar invadiendo el campus universitario, lo que puede suponer una amenaza directa para la vida de los estudiantes y los trabajadores, así como un menoscabo sistemático de la vida académica en Palestina.

El sindicato afirma que estas agresiones no nos disuadirán de cumplir con nuestra misión nacional y académica, ni lograrán silenciar la voz del conocimiento libre y nuestra misión educativa y nacional, y que la Universidad de Birzeit seguirá siendo, como siempre ha sido, un foro para el conocimiento y la libertad, y un testimonio vivo de la resistencia del pueblo palestino y su lucha por la libertad, la justicia y la independencia.

Sindicato de Profesores y Empleados de la Universidad de Birzeit