
La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) en su última convocatoria de plazas de Profesorado Ayudante Doctor(1) ha aplicado una de las modalidades previstas en la disposición transitoria octava de la LOSU(2), dedicando 48 de las 49 plazas convocadas a la cobertura de puestos de trabajos estructurales en los departamentos universitarios que superan el 20 % de plantilla de Personal Docente e Investigador con contrato temporal. La UPO ha sido la primera entre todas las universidades andaluzas en aplicar estos planes de estabilización, aprovechando para ello la dotación del Plan María Goyri(3), cofinanciado entre el Ministerio de Universidades y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
La aplicación de este mecanismo de estabilización consiste en el reconocimiento de un mérito preferente por haber impartido docencia en contratos temporales a lo largo de cinco cursos académicos en los siete años anteriores a la fecha de la convocatoria. Según el baremo de la UPO, la aplicación de este mérito preferente consiste en el aumento del 12,5 % de la puntuación obtenida en la fase de concurso. El reconocimiento de este mérito preferente es una manera de reparar el daño sufrido por haber estado en una situación de incertidumbre laboral durante tantos años, al haberse usado de manera fraudulenta figuras como la del profesorado sustituto para atender necesidades estructurales.
La disposición transitoria octava recoge tres modalidades diferentes de estabilización para el PDI temporal de larga duración, según el momento en que se encuentran en su carrera profesional. Para el profesorado que aún no tiene título de doctor, la estabilización se llevaría a cabo mediante un contrato predoctoral; para el profesorado con título de doctor que aún no se ha acreditado a las categorías de PDI permanente, el reconocimiento de mérito preferente en las convocatorias de plazas de profesorado ayudante doctor (mecanismo aplicado en la UPO) y en el caso del profesorado doctor acreditado a las figuras de PDI permanente, la promoción interna a la figura acreditada.
Desde la Coordinadora Andaluza de Profesorado Sustituto (CAPSU) queremos reconocer a la UPO el haber demostrado que la ejecución de los planes de estabilización para acabar con los abusos de temporalidad en las plantillas de PDI es solo cuestión de voluntad política. La UPO también ha sido pionera en la adaptación del baremo de la fase concurso a los criterios de la DORA(4) y la CoARA(5) para la evaluación de los méritos de investigación. Esperamos que el resto de las universidades andaluzas tomen ejemplo y hagan lo mismo a la menor brevedad.
El profesorado sustituto ve amenazada su continuidad ante las políticas de recorte y privatización de la Junta de Andalucía. Si los planes de estabilización se retrasan o no llegan a convocarse, se perderá la oportunidad para hacer una reparación justa para el personal que ha sufrido el abuso de temporalidad de las universidades.
Exigimos transparencia a las universidades públicas, para que se publiquen los datos de las plantillas de PDI desagregados por figura contractual, doctorado, acreditación, departamento, área de conocimiento, dedicación (tiempo completo o tiempo parcial), cupo de discapacidad y género. Con esta información podremos determinar el número de plazas de estabilización y los mecanismos que se deben implementar. Animamos a todos los colectivos de profesorado sustituto a llevar estas demandas ante los equipos de gobierno de las universidades y órganos de representación del PDI laboral y a movilizarse por el cumplimiento de la LOSU en relación a los planes de estabilización.
(1) https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/28/BOJA25-028-00058-1659-01_00315268.pdf
(2) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7500
(3) https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2024/Diciembre/programa-maria-goyri-ccaa.html
